El V Congreso Internacional de Didáctica de la Lengua (CONDILE) se celebrará en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca los días 24, 25 y 26 de junio de 2024.
El V CONDILE centra su interés en la enseñanza de la morfología y el discurso con la pretensión de reunir a investigadores y a profesores de lengua española y otras lenguas tanto del ámbito de la didáctica de la lengua materna como de la didáctica de lenguas extranjeras o segundas lenguas. El objetivo de este encuentro es visualizar y compartir los distintos estudios relacionados con la didáctica de la morfología y el discurso que se están llevando a cabo con el propósito de difundir metodologías y estrategias didácticas eficaces para el aprendizaje y enseñanza de la lengua.
Tendrá carácter semipresencial en el caso de presentación de comunicaciones o asistencia. El congreso podrá seguirse de manera presencial en la Facultad de Educación de Salamanca o de forma virtual en transmisión en directo. Las conferencias plenarias y la mesa redonda se emitirán desde la Facultad de Educación de Salamanca y también se grabarán para poderlas visualizar en diferido.
Áreas temáticas
- Didáctica de la morfología en lengua materna.
- Didáctica del discurso en lengua materna.
- Didáctica de la morfología y el discurso en español y otras lenguas como LE/L2.
- Recursos y metodología para la enseñanza de la morfología y el discurso.
- Comprensión y expresión discursivas.
- Mecanismos lingüísticos y discursivos: textos literarios y no literarios.
- La variación discursiva y la enseñanza de lenguas.
- Literacidad y discurso multimodal.
- Análisis del discurso y educación literaria.
- Didáctica de la intercomprensión.
- Trastornos del lenguaje que afectan a la morfología y al discurso.
Los objetivos específicos de este congreso son los siguientes:
- Dar a conocer investigaciones sobre adquisición, aprendizaje y enseñanza de la morfología y el discurso en lenguas maternas y extranjeras, en español y en otras lenguas;
- Difundir propuestas metodológicas y experimentales relacionadas con el aprendizaje de la morfología y sus implicaciones discursivas;
- Explorar la utilidad didáctica de los distintos recursos para la enseñanza de la morfología y el discurso;
- Crear un foro de debate científico para discutir la necesidad del desarrollo de una didáctica específica de la morfología y el discurso y su orientación metodológica;
- Promover vínculos profesionales entre los especialistas en didáctica de la lengua que puedan motivar la colaboración en proyectos de investigación y de innovación docente.
Para acceder a toda la información sobre este evento, accede al siguiente enlace: V CONDILE